Así viajamos los españoles con nuestras familias

El 89,5% de los españoles afirma tomarse al año, mínimo, unas vacaciones en familia. Ese es uno de los datos principales que se desprenden del VI Estudio de Turismo Familiar en España*, un informe del que se desprenden interesantes conclusiones que permiten conocer más de cerca las costumbres y hábitos viajeros de madres y padres.

1. La mayoría de las familias que sí viajan planifican dos escapadas al año (34,2%), un 25,3% lo hace al menos una vez al año y un 21,18% hace tres viajes anualmente. Las hay que descubren nuevos lugares hasta en cuatro (8,5%) y cinco ocasiones diferentes (3%).

2. Por lo general suelen elegir ciudades dentro de España.

3. El gasto promedio por día es de 268,04 euros, destinando la mayor parte de ese presupuesto al alojamiento, seguido de las comidas, el transporte, las actividades de ocio y las compras. 

4. A la hora de decidir donde pernoctar se inclinan por hoteles/hostales, seguido de casas de familiares y amigos, apartamentos turísticos y hospedaje tipo rural. Los menos optan por un camping, una segunda residencia o por viajar en crucero con la familia. 

5. Se desplazan mayoritariamente en vehículo propio (90,9%). El avión es el medio de transporte alternativo (14,2%), seguido del tren, el vehículo de alquiler, el barco, la autocaravana o el autocar. 

6. ¿Adivinan quién suele tener la última palabra a la hora de decidir el destino? ¿Los niños? ¿Los abuelos? Son los padres y normalmente es la madre la que elige el lugar para vacacionar. 

7. Las familias españolas viajeras son fieles. Cuando les gusta algún lugar, repiten, tanto en lo que respecta a la ciudad/zona en cuestión como en el caso de los alojamientos. El 41,8% de los participantes en la encuesta afirman viajar “siempre o casi siempre al mismo destino”.

8. Dentro de nuestro país, ¿cuáles son sus rincones predilectos? Los pueblos de costa y los rurales o de interior, las ciudades junto al mar, seguida de las de interior o los viajes itinerantes. Los tres primeros se llevan la palma, como se dice popularmente. 

9. ¿Qué tienen en cuenta las familias a la hora de decidir a dónde viajar? Para empezar, el alojamiento, que esté adaptado al tipo de viajeros que van –especialmente teniendo en cuenta el público infantil–, la seguridad, que haya un entorno agradable y con actividades y restaurantes adaptados par familias. Se presta atención a posibles descuentos y promociones, a la calidad de las instalaciones, que sea un lugar tranquilo y con clima agradable, entre otros.

10. Destinos predilectos dentro de España: Andalucía, Comunidad Valenciana, Asturias, Caluña, Baleares, Galicia, Extremadura, Madrid, Canarias… Andalucía lo destacan en cualquier época del año y la Comunidad Valenciana está ganando en atractivo para este tipo de usuarios.

11. ¿Cómo se organizan estas escapadas? Se inspiran especialmente en Internet y en ocasiones consultan revistas como ‘Viajar’ o suplementos como ‘El viajero’ de El País y guías de viaje del tipo de Lonely Planet. Para reservar usan de forma notable las webs de hospedajes y/o venta de billetes de avión directamente (47,3%). Otras muchas siguen recurriendo a agencias de viajes, tanto online (29,8%) como físicas (16,3%)

* El estudio Pausas de consumo turístico de las familias de España se publicó en Madrid en diciembre de 2018. Avalado por la Federación Española de Familias Numerosas y desarrollado por Expertos (Expertus Turismo y Ocio).

1 Comment

  1. Pingback: Vacaciones en alta mar: Nuestra primera vez en crucero con un bebé - El Peque Viajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *